marzo 22, 2011

Exploración Inca


Muchas veces me he preguntado, al ver los documentales acerca de las civilizaciones antiguas como los egipcios o lo mayas, el por qué del escaso interés que se tiene a las civilizaciones peruanas en la televisión extranjera. Hace unas semanas estuve mirando History Channel, el programa se llamaba "Exploración Maya", una suerte de documental, algo distinto al acostumbrado, acerca de los Mayas, en unos de los cortes comerciales, ocurrió algo que me emocionó de pies a cabeza, se anunciaba una nueva aventura, esta vez en Perú, "Exploración Inca", un documental sobre el desarrollo del Imperio del Tahuantinsuyo, sobre sus avances y triunfo sobre la naturaleza.

Como todos sabemos, los incas no fueron autores de muchos de los adelantos tecnológicos que utilizaron en su tiempo, sino mas bien, tomaron las ideas de las civilizaciones anteriormente y de los pueblos que fueron aderiendo a su vasto territorios, aunque no fueron los creadores si fueron los que las perfeccionaron, y utilizaron para conquistar el agreste suelo en el cual discurrió su vida. En "Exploración Inca", tambien se ha tomado en cuanta este detalle, por lo cual se hablará tambien de las civilizaciones que influenciaron a los Incas.

El presentador de este documental, no podía ser menos importante, Felipe Valera Travesí, conocido como "El Chasqui", quien ha dedicado su vida a recorrer los caminos del antiguo Imperio del Tahuantinsuyo, será el guía en esta singular y ancestral travesía. Él ha reconocido que con "Exploración Inca", se busca romper los mitos y revalorar el trabajo del hombre andino, por lo cual, el documental busca mostrar las diversas teorías acerca de que técnicas pudieron haber utilizado en construcción, agricultura hasta su complejo sistema de caminos.

Felipe Valera, en el fondo Machu Picchu.

0 comentarios: