enero 19, 2011

El Perfume: Historia de un asesino


La película narra la vida de Jean Baptiste Grenouille, un ser capaz de percibir todos los olores del mundo, debido a su prodigioso olfato. Este personaje, desde el momento en que nace, tiene que afrontar sentimientos ajenos al afecto y el amor. Su vida discurre, entre personas que se inquietan costantemente, frente a la facultad de oler de Grenouille, en toda la primera parte, desde que nace entre pescados podridos hasta que se despide de su maestro, uno de los mejores perfumistas de Francia, lo que impulsa a Grenouille es el aprender a mantener el olor de las cosas.

Quizás el punto de quiebre en la película, es el momento en que Grenoille percibe el sublime olor de una cortesana, dándole un siginificado y propósito a su vida. A su salida, en dirección a aprender a preservar los olores, se detiene en las montañas, donde se dá cuenta, que lamentablemente, él no tiene un olor propio. Esta revelación dará origen a su desesperación, a su falta de esperanza y a su perspectiva pesimista acerca de su vida, este hecho a su vez despertará en él, un deseo que ha estado presente a los largo de la historia de la humanidad, el deseo de ser reconocido y recordado.

Al llegar a la ciudad de los perfumes, idea un plan, para elaborar el perfume más perfecto del mundo, gracias a no haber tenido sentimientos cálidos en su vida, Grenoille sin darse cuenta se verá convertido en un asesino frío y calculador, asesino de jóvenes muchachas de las cuales extraerá, de cada una de ellas, un ingrediente de los necesarios para completar su perfume. Poco a poco, la historia nos adentra bajo la piel de Grenouille, y nos hace percibir el mundo, tal y como él lo percibe. En ciertos momentos, el espectador pude sentir fluir un poco, el pesar sádico que se expresa a través del asesino.

Originalmente llamaba "Das Parfum: Die geschichte eines mörders" es una película alemana, del director Tom Tykwer, hecha en el 2006. El drama se basa en la novela homóloga escrita por Patrick Süskind. Sin lugar a dudas, es un clásico del cine contemporáneo, que nos aleja un poco de lo común del cine hollywoodense, haciéndonos disfrutar de una película con aspectos psicológicos, sin caer en la turbulencia ya que tiene una narración sencilla que permite al espectador percibir los detalles de la obra.





7 comentarios:

Mariana Edith dijo...

Ohh!! es una historia muy muy buena realmente cautivadora. La peli la vi hace unos pocas semanas, transmitida por un canal de cable - que ahora no recuerdo- pero me han comentado que el libro es mucho mejor,una delicia...lo espero leer con ansias.

Anónimo dijo...

En verdad la película es buenisima, pero la obra es mucho mejor, ya que en la película dejan muchas cosas fuera, que de una u otra forma le dan mayor suspenso a la obra. Recomiendo lean la obra pero tambíen vean la película.

Anónimo dijo...

haaaaaaaaaaaaay no manche me encanto muchisimo esta pelicula lastima que no puede haber una segunda parte u.u ..............

no puedo creer que hace apenas unos dias la vi y ya tiene deamadre jejejejeje bueno ps ojala pueda ver otra peli igual de buena que esa


genesis perez nuñez (facebook)

Anónimo dijo...

amo esta pelicula u.u

Jimmy F. Picón Gupioc (Kijano) dijo...

Gracias por los comentarios. Efectivamente el libro es más completo que la película, le da un aire de suspenso mucho mayor, pero debo resaltar que la forma en como me enteré del libro fue mediante la película, y es precisamente porque actualmente es más fácil llegar a los libros gracias a un apoyo audiovisual previo. Les pido, si no fuera molestia, dejar sus datos para poder crear una red de contactos para compartir opiniones o informacion que puedan mejorar el blog Ciudad Kijano.

Anónimo dijo...

para mi es mejor la pelicula ya que le dan mas sentido a la historia el libro es bueno claro pero en verdad esa frase que siempre dicen de : esta buena la pelicula pero el libro es mejor no siempre es cierta, vean la pelicula y lean el libro se daran cuenta de lo que les digo :) correo tazlin_134_6@hotmail.com

Jimmy F. Picón Gupioc (Kijano) dijo...

Es una buena sugerencia comparar la película con el libro..