marzo 02, 2011

Juan Candela

Siempre me ha gustado la historia, desde que cogía los libros de historia de mis hermanos para leerlos siendo aún niño. Pero siempre sentí que le faltaba algo a la historia, algo que la hiciera más interesante, que convirtiera ese gusto en una pasión. Una persona que marcó mucho en mi fué mi último profesor de Historia del Perú en mis tiempos de colegio.

Mis últimos dos años de colegio, los tendría que pasar en uno particular. Los primeros días siempre son para conocer a los profesores y en esos primeros días la curiosidad de conocer a los profesores es inmensa, me preocupaban sobre todo los profesores de historia y literatura, esto no podía dejar de ser para mi una preocupación pues en el colegio en el cual estaba, lo único que les interesaba era que aprendamos matemáticas.

Aún recuerdo que escuché desde la puerta del salón, una voz alegre y casi risible, que dijo: "Buenos días alumnos". Se paró frente a nosotros y se presentó como el profesor de Historia del Perú, era joven y aunque no parecía muy experto, al verlo, tenía la sensación de que no era igual a los demás profesores de historia que había tenido. Esa fue la primera vez que vi a Juan Candela.

Estoy casi seguro que nunca dejé de verlo sonreir. Las clases que dictaba eran muy entretenidas, era como si la historia cobrara vida. El profesor era muy gracioso, casi extrovertido, sus clases eran diferentes, no te hacía aprender fechas o nombres de personajes, sino más bien te hacía relacionar los hecho, analizarlos y llegar a conclusiones, diferentes a las que daban los libros de historia.

Me imagino que mis compañeros aún recuerdan las mentitas o galletas que nos regalaba por contestar las preguntas que hacía, todo lo que decomisaba por comer en el salón claro está. Un día memorable para mí, es cuando me regalo una entrada al cine como premio por responder una de sus preguntas, la verdad no recuerdo cual era la pregunta, pero recuerdo que mucho levantaron la mano para contestar, uno de mis amigos quizás sabía que merecía ser yo el elegido, por lo que no dudó en indicarle al profesor Candela que yo había reaccionado primero.

- Haber tú Picón -recuerdo que dijo.

Yo conteste lo mejor que pude, la entrada al cine era para mi. Al final no llegué a usarla, pero tampoco la sigo guardando, no sé que paso con la dichosa entrada.

Creo que ninguno de mis compañeros sacó menos de 15 en las notas de los exámenes, en esos dos años. ¿Y cómo no?, si antes de cada exámen hacía un repaso que por lo general era el 70% de lo que vendría en el exámen. El profesor Candela siempre decía que la historia no era para memorizar sino más bien para valorar nuestro pasado.

Años después, en el 2008, llegué a conversar con él, obtuve su correo electrónico gracias a una amiga. Creo que fueron dos las veces que pudimos hablar. A pesar de tener muchos alumnos, pues no solo enseñaba en mi colegio, no tardó en saber quien era yo, seguro porque siempre logré tener las mejores notas en su curso. Esa última vez que que hablé con él, me dijo que tenía un blog de historia, me pidió que lo viera y que le deje algún comentario.

Un año después, un día tratando de buscar su blog en la web, me enteré de una triste noticia, Juan Candela había fallecido, cuando yo me enteré habia pasado cerca de un mes desde su partida, se fue un 17 de Mayo. Ahora ha pasado mucho tiempo, pero siempre recuerdo con cariño a Juan Candela, ese profesor que me enseñó que la historia eran mucho más que solo fechas.

Fotos: Tomadas del blog de Juan Candela - http://cronicasdeperu.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen profesor, me entere 3 meses despues de su partida, siempre con esos detalles muy curiosos sobre la historia. Uno de los mejores profesores de historia del colegio. Le jure algo que hiba a hacer...espero poder cumplirlo.

Jimmy F. Picón Gupioc (Kijano) dijo...

Tuvimos la suerte de conocerlo, Juan Candela siempre será un ejemplo a seguir.