julio 29, 2011

Un tributo musical a Perú (Parte I)

CIUDAD KIJANO ha elaborado una lista de canciones para rendirle tributo al Perú, composiciones que no se pueden dejar de escuchar. Son de diferente géneros, ligados principalmente al rock con matices peruanos. Es una especie de tributo diferente a lo que representa nuestro hermoso país, nos hará sentir más peruanos. A continuación la primera parte de este singular recopilatorio:

EL OPIO – UNA BRUJA EN EL CUSCO

Canción rock sobre las bases de un ritmo tradicional huayno, fue lanzada en 1971 y es considerada una de las precursoras del rock fusión del Perú. Esta canción es la más emblemática de El Opio, quienes crearon un nuevo estilo musical al que denominaron Indian Rock.


EL PÓLEN – EL HIJO DEL SOL

Esta es una bella canción interpretada por la mítica banda El Pólen, banda pionera del rock fusión en América Latina, difundiendo de esa manera el folklore andino entre la movida rockera de la época. Incursionaron en este género en 1969 y nos regalaron hermosas canciones.


GERARDO MANUEL Y EL HUMO – MACHU PICCHU BLUES

Gerardo Manuel es un personaje fundamental dentro de la escena rockera nacional. Luego de tener una larga carrera en Los Shain's y Los Doltons, Gerardo Manuel forma el grupo El Humo y nos presenta esta singular canción, dedicada a la ciudad perdida.


LA SARITA – VIDA PASAJERA

Este tema es un toril tradicional de Ayacucho versionado por el grupo La Sarita. Es cantada en quechua por el arpista de dicha agrupación. Nos transporta a otro mundo, una muy buena iniciativa para que la juventud actual empiece a apreciar la música tradicional de los pueblos.


LOS SIDERALS – VÍRGENES DEL SOL

Desde la tierra de grandes guitarristas de Ayacucho nos llega esta hermosa canción. Los Siderals son una banda instrumental que en 1967 versionaron canciones folklóricas tradicionales en un estilo rock surf. Al escucharla, uno se siente en plena época del incanato.


LOS DESTELLOS – CARNAVAL DE AREQUIPA

Los padres de la cumbia peruana Los Destellos, de la mano del gran Enrique Delgado reversionan el Carnaval de Arequipa y nos llenan de alegría. Este grupo tiene muchas influencias musicales debido al gran recorrido artístico que tuvo su líder a los largo de su vida.


LOS DRUGOS – VALICHA

Con su particular picardía el grupo Los Drugos rinde homenaje al verdadero amor serrano celebrando la belleza de la mujer andina, cantada en quechua pero con un toque moderno, este es uno de los himnos folklóricos que nos recuerdan al bello Cusco.


LOS MOJARRAS – HIMNO APÓCRIFO

Los Mojarras hacen fusión del rock con la música chicha y los consideran creadores del rock callejero. Cachuca nos canta esta versión del Himno Nacional del Perú muy a su estilo, con la mano en el pecho escuchemos esta espléndida canción.


MADRE MATILDA – REGRESA

Esta hermosa canción criolla que en su tiempo cantó la gran Lucha Reyes nos llena de peruanidad y orgullo. El grupo Madre Matilda hace su propia versión en un estilo Pop Rock en los años 90, pero esta vez en la voz de Pierina Less una gran cantante.


MANGANZOIDES – CÓNDOR PASTA

Esta es quizás la canción más representativa del Perú: El Cóndor Pasa. Esta vez en una versión Garage Psicodélica interpretada por la banda instrumental limeña Manganzoides, quienes en 1997 le dan un toque más pesado a esta armoniosa melodía.




0 comentarios: