febrero 18, 2011

Papa a la Huancaína

Hay innumerables platos típicos peruanos, desde la costa hasta la selva, desde los más simples hasta los que demora horas en tener preparado. Hay unos platos que tienen siglos de historia y otros que se han ideado en los últimos años.

Mi plato de comida favorito es una entrada, es demasiada tradicional para no comerla seguido, quizás es por eso que se convirtió en mi favorito. Su nombre: Papa a la Huancaína., esa papa a la que se le pone encima una cremita amarilla. La Papa a la Huancaína, es una de las muestras indiscutibles de las gastronomía criolla y tiene un largo tiempo en las mesas de los comensales, cuentan las historias que hasta Miguel Grau la probó.

¿A qué se debe ese nombre?, algunos dicen que es en homenaje a la capital de Junín, a Huancayo, debido a su producción de papa, que era de donde se traía hacia Lima; otros dicen que debido al ferrocarril central, durante su construcción los obreros se alimentaban con esa comida debido a que la papa era indispensable para brindarles la fuerza necesaria para tan ardua labor.

Entonces, ¿La Papa a la huancaína es de Lima o Huancayo?, ¿por qué no podría ser de las dos ciudades?, quizás un limeñito de antaño se haya enamorado de una mujer de Huancayo, que preparaba ese suculento plato para deleite afortunado del hombre y que éste, inspirado por la deliciosa sensación de la crema en su paladar, haya dicho: “Que rica esta papa, con la crema que prepara la huancaína”. Esta es quizás una utópica versión de cómo sucedieron en realidad las cosas, pero digamos que nada sería más sublime que esa versión.

“Mamá, échale bastante crema”, le digo siempre a mi madre, me gusta ver que la crema resbale por las papas y caiga sobre la lechuga. A modo de compañía basta poner encima un pedazo de huevo duro y una aceituna. La aceituna es por lo general lo primero que me como, luego continuo con las papas, procurando untar cada trozo de la mayor cantidad de crema que pueda, al final la lechuga, que enrollo completamente en el tenedor para intentar engullirla de un solo bocado. ¿Qué pasa si sobra un poco de crema en el plato?, simple, la echo encima del plato de fondo, que por lo general, es arroz con pollo o tallarines rojos.

Esa es mi historia con mi plato favorito, con la Papa a la Huancaína, ese plato tan común pero a la vez tan rico, ese plato que probablemente nadie ha dejado de probar, y que digan lo que digan, parece más que una entrada.

0 comentarios: